10 dic 2011

EL MOHAN, PARQUE MITOLÓGICO NEIVA


EL MOHAN, PARQUE MITOLÓGICO, BARRIO EL ALTICO NEIVA HUILA COLOMBIA
mitos del Huila


EL MOHÁN

Existe desde la época de la colonia y se dice que es un sacerdote chibcha o moxa quien después de la conquista se refugió en las orillas del rio Magdalena. Vive en los playones, en las rocas vecinas a los cauces de agua, en las lagunas y en las quebradas de la región andina.

Es un hombre de tez quemada, cubierta de pelo, con figura de indio viejo. Los ojos le brillan. Fuma tabaco. Le gustan las mujeres jóvenes y bonitas a las cuales persigue para llevarlas al rio, en cuyas profundidades guarda relucientes tesoros. Juega con los pescadores enredándoles  las redes y agitándoles las aguas. Personifica el espíritu de las aguas.

Es tanto el temor que los pescadores  le tienen al mohán que han recurrido a múltiples y sofisticados trucos  buscando controlar, entretener o morigerar sus actitudes han optado por dejarle en las orillas del rio botellas de aguardiente y tabaco, vicios que son de su mayor agrado. A las atarrayas, chiles, quisingas o chinchorros les colocan varias plomadas de cobre  por la creencia de que el metal brillante rechaza  las actitudes negativas de su oponente.

No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...