21 ago 2011

DANZA Y MUSICA, HUILA COLOMBIA

Musica y Danza Neiva Huila Colombia

MUSICA Y DANZAS

Los instrumentos usados por los aborígenes de la Zona Andina se pueden clasificar principalmente por sus vibraciones, sin olvidar que algunos de ellos han sido adoptados por otras zonas geográficas del país.

Entre los básicos, tenemos: Los autófonos: Corresponden a este grupo, las maracas, los sonajeros, las conchas, las campanas, el alfandoque, el guasá, los chuchos y el ciempiés, Los naturales elaboraban estos instrumentos con huesos, madera, guadua, semillas, conchas de mar, arcilla cocida, totumas, calabazas y caracoles entre otros.
Los Eurófonos: Que están compuestos por la trompeta o corneta criolla (cacho), la ocarina o pito, las fotutas, la flauta, la quena, la siringa. y el pincuyo o raspador.

Estos instrumentos eran manufacturados en tumbaga o plata rústica, madera hueca, arcilla cocida, totumas, calabazas, caracoles, huesos huecos, quecos, cuernos y piedras huecas. Membranófos: En este grupo encontramos: el tambor, el pandero, el atambor, las atables, las cajas, los bombos, los llamadores, los manguares y los tamboriles. Estos instrumentos eran fabricados con cepas de cabuya, calabazas, troncos huecos adornados con tumbaga o plata y cubiertos de una fibra membranosa (cuero o piel por ambos lados). 

No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...