9 feb 2011

EL BAILE DEL BAMBUCO

EL BAILE DEL BAMBUCO NEIVA HUILA COLOMBIA


QUE ES EL BAILE DEL BAMBUCO?

El bambuco es un son ligeramente cadencioso, rítmico, picaresco, malicioso, lleno de femeninas sugerencias, y el parejo motivado, primero explora el campo, (las vueltas iniciales) por si un enemigo se presenta a interrumpir sus parábolas, peligro que previene con su malicia y peinilla amarrada, que como un tercer integrante de la escena, sirve de testigo y prevención;
allí guardada, es mansedumbre, heroicidad al despertar, pero en la funda guarda la amargura, que los blancos quieren borrar.

El bamboleo del baile es la expresión o fusión de la amar gura de sus 300 años que han pasado, sin lograr recuperar su propia identidad rural.

San Juan era campesino y San Pedro era citadino.  Para celebrar estas fiestas tienen plena reciprocidad "si me visita mi campo, lo acompaño en su ciudad" ..

La descabezadura de gallo, en Aldabán, El Caguán y Fortalecillas es tradición de San Pedro, porque el campesino trae su caballo y le sirve para recordar la negación del apóstol en la fría noche de Jerusalén, cumpliéndose así la profecía de Cristo.
Hoy San Juan y San Pedro están refundidos en uno solo; comercio de explotación, disfrazado con el nombre de folclor.


FOLCLOR HUILENSE


La música del bambuco es un remolino de notas precipitadas que inyectan variadamente la emoción del que lo escucha; es un torbellino de polvo de oro que se prende del aire y embruja el oído de un desprevenido turista.

El bambuco es la criolla danza de los aborígenes, salpicada de tintes españoles y africanos, aclimatada a nuestros llanos ardientes del Tolima y Huila, por la aculturación sufrida durante los 4 siglos que nos anteceden.

El actual bambuco es hijo natural y, como padre putativo, se le puede acumular a todo Colombia, por eso los extranjeros son muy pocos los que lo llegan a imitarlo podemos aún rescatar, depurar y hacer respetar nuestros rituales aunque amarguras cuesten.


FESTIVAL DEL BAMBUCO INFANTIL


Desde 1961, el Reinado Nacional del Bambuco fue protocolizado, antes fue solo una iniciativa propia de las gentes de Neiva, habiéndole tocado su inicial organización a la División de la Divulgación y Cultura de la Secretaría de Educación, en ese entonces a cargo de la señora BERTA LONDOÑO ESTRADA y como asesora contó con el apoyo de la Señora MARGOHT URUEÑA DE FERNANDEZ, quienes lograron canalizar esfuerzos gubernamentales y hasta conseguir total apoyo, éxito y popularidad, oficializando el turismo en el Huila y el festival.

No hay comentarios:

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...